“Supraorganism” Teatros del canal, Madrid

Canal Connect
Arte, Ciencia y Tecnología

Exhibition until March 14th 2021

Curator: Charles Carcoppino
Director: Blanca Li

Artists: Dries Depoorter, Jonathan Pêpe, Boris Petrovsky, Anaisa Franco and Lot Amorós, Grégory Chatonsky, Justine Emard, Stanza, Doug Rosman, Ujoo + limheeyoung, Rocio Berenguer, Louis-Philippe Rondeau, Malachi Farrell, Li Yi-Fan, So Kanno.

Image

Supraorganism es una instalación reactiva compuestas de esculturas de vidrio robotizadas, animadas por un sistema de machine learning (un tipo de inteligencia artificial) y elaborada a partir de datos recogidos en una colmena de abejas.

Guardianas del equilibrio entre cielo y tierra, las abejas siempre han sido una fuente de inspiración para los pensadores. Observar su inteligencia es un indicador de nuestros ecosistemas, y se suelen invo- car para entender el presente e imaginar el futuro.

Hoy, las técnicas de deducción automatizadas nos permiten in- terpretar una gran cantidad de datos y observar el mundo de otra manera. Supraorganism es una obra sobre la memoria de las abejas y su inteligencia colectiva. El proceso de creación se calcula a partir de esquemas de comportamiento observados y analizados por medios informáticos. A partir de los datos captados por el artista, se ha crea- do una red de neuronas artificiales. Este sistema de machine learning, elaborado específicamente para el proyecto, genera predicciones: una visión de futuros posibles.

Un sistema de rastreo permite seguir el comportamiento del en- jambre en determinados momentos dados.

El programa informático es capaz de deducir las velocidades, po- siciones y desplazamientos de las abejas y de generar predicciones de lo que podría pasar en los próximos minutos. Además, se crea una predicción visual gracias a las redes adversas generativas que inventan potenciales “falsas” abejas.

La combinación de dos técnicas pone de manifiesto el procedi- miento de inteligencia artificial. Estos intersticios predictivos se en- carnan en una instalación visual y sonora. Una veintena de esculturas en vidrio robotizadas, suspendidas en una estructura de acero inoxi- dable, se despliegan en el espacio. Los módulos cobran vida gracias a vuestros sistemas conectados, luminosos y motores, animados por la inteligencia artificial en directo. La luz y el sonido generado nos su- mergen en esta atmósfera predictiva. Gracias a sus captadores de am- biente, la instalación reacciona sutilmente a la detección de visitantes y se adapta a su presencia, como haría un organismo vivo artificial.

La naturaleza impredecible del sistema nos lleva a vivir una expe- riencia única. La luz y el sonido de este nuevo ser organizado reaccio- nan de forma simbiótica, superponiéndose y entrechocándose en una constelación estructurada, orgánica y flotante.

De este conjunto nace una forma de inteligencia colectiva, un su- praorganismo que cobra vida, generando él mismo nuevas imágenes nacidas de las sombras y los reflejos que se proyectan en el espacio tiempo de la instalación.

Estreno absoluto
País: Francia
Género: Instalación reactiva

Creación: Justine Emard
Equipo técnico: Martial Geoffre Rouland (programación software)
Coproducción: ZKM, Center for art and media, Hertz-Lab (Eastn DC residence), Karlsruhe, TM+, Festival ]Interstice[ – Station Mir, Caen, Maison de la musique de Nanterre, Les Boréales / festival du nord

(Justine Emard es artista residente en ZKM | Hertz-Lab, parte de »EASTN-DC« cofinanciado por el Creative Europe Programme of the European Union, con el apoyo del Bureau des arts plastiques at the Institut français Deutschland.)

< Retour à la page News