HOMO EX MACHINA

 

HOMO EX MACHINA
DUO SHOW: JUSTINE EMARD / CAMILO MARTINEZ

3 DE MAYO – 31 DE JULIO /2018

Justine Emard © ADAGP PARIS 2018


Plaza Digital es un nuevo espacio dedicado a la experimentación artística mediante herramientas tecnológicas dando a conocer nuevos mundos, abriendo nuevas perspectivas y proporcionando nuevas experiencias frente al arte. Desde instalaciones hasta performances, las exposiciones de este ciclo reunirán a artistas colombianos y franceses que recurren a lenguajes digitales en sus procesos de creación. Este espacio también se define como un ágora, un espacio horizontal y abierto donde artistas y público experimentan e interactúan con y alrededor de las obras presentes.
En esta segundo edición, la Alianza Francesa presenta a dos artistas que abordan la relación hombre-máquina donde confrontan su visión sobre la manera en que el hombre crea a su « otro tecnológico » y cómo, a partir de ahí, reinterpreta al humano.

Coctel de inauguración 
Jueves 3 de mayo – 7:00 p.m.
Alianza Francesa sede Chicó (Cra.11 No 93-40)
Entrada libre

 

EL NACIMIENTO DE LOS ROBOTS – JUSTINE EMARD

El trabajo artístico de Justine Emard explora los vínculos entre existencia y tecnología, vía dispositivos videos, fotográficos e interactivos. Este proyecto fotográfico que documenta el nacimiento de un robot en El Japón, oscila entre polos que en apariencia están opuestos: la tecnología y la espiritualidad.   Siendo un fenómeno que reviste cada vez más importancia en El Japon, Emard se interesa por la manera en que se fabrican cuerpos humanoides, cómo un humano crea a otro ser a su semejanza. Desde el estudio y moldeado de cráneos humanos hasta el perfeccionamiento de programas de inteligencia artificial, su trabajo se inscribe en una perspectiva antropológica de la evolución humana.  Su obra fotográfica es atravesada por conceptos sintoístas como el animismo que son profundamente anclados en la cultura japonesa y que se manifiestan a diario. La idea de que cada objeto está dotado de un alma propia y la importancia de la observación de la naturaleza en la sociedad japonesa desembocan en comportamientos sociales muy distintos de los conceptos occidentales.  

Fotos de Justine Emard © Adagp, Paris, 2018
Con el apoyo de Hiroshi Ishiguro y  Hiroshi Ishiguro Laboratories, Universidad de Osaka, Japón.
Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR), Kyoto, Japon.
A-Lab Co. Ltd
Justine Emard es ganadora del programa de residencia Hors-Les-Murs 2017 del Instituto Francés, París y residente en Tokyo Wonder Site, Japón.


RENACER – JUSTINE EMARD

Con Reborn (Renacer) Justine Emard crea un espacio de encuentro entre dos formas de vida. Humano y no-humano dialogan a través de dos pantallas interpuestas en una instalación que pone en escena una interacción entre sus respectivas sensibilidades. Robot desarrollado por los laboratorios asociados de Hiroshi Ishigro y Takashi Ikegami, Alter despliega un espacio propio, con una voz y gestos propios, no calcados sobre los del humano. Dotado de una inteligencia artificial que lo vuelve autónomo en su expresión, analiza su entorno y deduce de ello un lenguaje sonoro y corporal con el fin de afirmar su presencia. Mirai Moriyama complementa su performance con esta singularidad tecnológica. Su cuerpo reaprende el movimiento a través de la vitalidad inédita del robot. Juntos, inventan la posibilidad de otro mundo. Justine Emard propone un vuelco de perspectiva. El diálogo entre humano y robot se establece en una luz original. Somos testigos de las primicias de un nuevo renacimiento. La Humanidad ya no está sola. Dio luz a un alter ego. Pascal Beausse


Instalación video, 2017
Con Mirai Moriyama & Alter (Ishiguro lab, Universidad de Osaka e Ikegami Lab, Universidad de Tokyo)