Homo ex machina

JUSTINE EMARD / CAMILO MARTÍNEZ
3 DE MAYO – 31 DE JULIO 2018
CICLO PLAZA DIGITAL

Alianza Francesa, Bogotá, Colombia

10- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

2- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

7- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

4- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

11- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

6- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

13- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

5- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

12- el nacimiento de los robots y Renacer- Bogota © Justine Emard

JUSTINE EMARD / CAMILO MARTÍNEZ
CICLO PLAZA DIGITAL

Plaza Digital es un espacio dedicado a la experimentación artística mediante herramientas digitales, dando a conocer nuevos mundos, abriendo nuevas perspectivas y proporcionando nuevas experiencias frente al arte. Desde instalaciones hasta performances, las exposiciones de este ciclo reúnen a artistas que recurren a lenguajes digitales en sus procesos creativos y que ponen en el centro de su reflexión el diálogo entre arte y tecnología. En esta segunda edición, Plaza Digital propone dos visiones que abordan la relación humano-máquina: un espejo entre la manera en que el humano crea a su semejante tecnológico y la forma en que la tecnología (re)interpreta al hombre.
Homo Ex Machina es una referencia a Deus Ex Machina (el dios que sale de la máquina) un mecanismo de poleas usado en teatro que originalmente se usaba para sacar levitando al escenario al personaje que interpretaba a dios: un dios que vuela por intervención humana. Hoy cada vez más se alude a esta expresión en ciencia ficción, en cine o en ensayos para abordar temáticas como la inteligencia artificial y la robótica.
El hombre que sale de la máquina – Homo ex Machina – pone en escena a este hombre-dios que crea a su imagen humanoides dotados de facultades de razonamiento e interacción. A través de estos dos puntos de vista, se plantean las preguntas del contenido y la forma, del alma y el cuerpo, de una posible perfección y de su antídoto. Una conversación filosófico-poética entre dos artistas sobre la existencia de otros relatos posibles, de otro yo posible.

—–

RENACER – JUSTINE EMARD
Instalación video, 2017
Con Mirai Moriyama & Alter (Ishiguro lab, Universidad de Osaka e Ikegami Lab, Universidad de Tokyo)

EL NACIMIENTO DE LOS ROBOTS – JUSTINE EMARD
Fotos, 2018
Con el apoyo de Hiroshi Ishiguro y Hiroshi Ishiguro Laboratories, Universidad de Osaka, Japón. Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR), Kyoto, © Japon. A-Lab Co. Ltd

Justine Emard es ganadora del programa de residencia Hors-Les-Murs 2017 del Instituto Francés, París y residente en Tokyo Wonder Site, Japón.